La Secretaría Nacional de Turismo llevó a cabo la entrega de reconocimiento a miembros de asociaciones profesionales y sociedades científicas de nuestro país, por el éxito que está teniendo el destino Paraguay en la realización de congresos y eventos internacionales.
La ministra de turismo, Sofía Montiel de Afra, tuvo a su cargo la entrega de las distinciones que resaltan la dedicación a la formación, la contribución al desarrollo de nuestro país, y el interés por proponer a Paraguay para diferentes congresos internacionales, ganar la sede y asumir el compromiso de la organización.
Resaltó el trabajo realizado por los buros de Asunción, Itapúa y Alto Paraná con el acompañamiento de un equipo institucional comprometido de la Dirección de Turismo de Reuniones de SENATUR que está dando sus resultados, además del apoyo del experto uruguayo Arnaldo Nardone para seguir posicionándonos como destino de Eventos y Convenciones. “Hoy llegamos al 2022 diciendo que todo el esfuerzo valió la pena y es el producto de un proceso, pero es fundamental el afianzamiento técnico para seguir captando eventos ya que toda la cadena de valor se beneficia”, agregó.
Asimismo, la ministra Montiel enfatizó que este trabajo no tendría el éxito esperado sin el apoyo invaluable de las asociaciones profesionales y sociedades científicas, que llevan la candidatura de su institución a las organizaciones internacionales.
En la oportunidad, recibieron reconocimiento los profesionales Dra. Ana Campuzano y Dr. Roger Rolón, presidente y expresidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría; el Dr. Julio Heinichen; Past President de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología; las doctoras Romy Alcaraz y Carolina Molas, presidente y miembro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Transfusional y Terapia Celular; Ing. Hugo Florentín y Sra. Andrea Peris, presidente y miembro de la Asociación Paraguaya de Carreteras; Blas González Presidente Nacional de la Cámara Junior Internacional (JCI); y Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay.
Cabe resaltar que los eventos de la Industria de Reuniones, son unos de los principales segmentos del turismo en Paraguay, con un alto índice de crecimiento, y con una alta tendencia de recuperación total, tras la pandemia. Así también, contribuyen al desarrollo profesional local, porque al realizarse en nuestro país, más profesionales compatriotas pueden participar y capacitarse.
Conforme datos del observatorio, en el 2018, el turismo de negocios generó 116 millones de dólares; y en el 2019 unos 177 millones de dólares, generando negocios y empleos de forma transversal en todos los sectores de la economía.