En la Oficina Departamental de Itapúa de la Secretaría Nacional de Turismo, se llevó a cabo una reunión interinstitucional con el propósito de presentar la propuesta para el rescate y puesta en valor de los saltos naturales de agua del nordeste de la región.
La iniciativa tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo turístico de los municipios del noreste de Itapúa, el rescate y puesta en valor de los patrimonios naturales. Además, se busca dinamizar la actividad turística en áreas más alejadas del departamento, como Mayor Otaño, Yatytay, Carlos A. López, San Rafael del Paraná, Capitán Meza y Natalio.
De la reunión participaron, Carolina Ruiz Díaz del área Turismo y Cultura, Rossana Maciel, Fiscal Ambiental de Obras y Analía Cabrera, por la Entidad Binacional Yacyreta; la ing. Verónica Berestovoy, Secretaria de Ambiente, Roberto Ferreiro, Secretario de Integración, por la Gobernación de Itapúa; Rosa Larré, directora departamental del Ministerio del Ambiente, Rosa Larré, por MADES; y el Lic. Aldo Insfrán, Jefe Regional de la Secretaría Nacional de Turismo de Itapúa.
Entre las principales conclusiones se destacan la necesidad de estructurar un dossier con normativas nacionales e internacionales de protección del medio ambiente y la biodiversidad en zonas naturales. También, incluir las normativas departamentales y municipales que regulan la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la realización de un estudio de impacto ambiental.
Asimismo, resolvieron crear reglamentos y ordenanzas municipales para el cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, además de la realización de un estudio de impacto ambiental para evaluar el uso turístico de los saltos de agua.
Desarrollarán un plan de uso turístico en cooperación con las universidades locales, así como un plan de promoción turística que visibilice los saltos naturales de la región; realización de jornadas de sensibilización y capacitación sobre turismo y medio ambiente, dirigidas a la población en general.
Finalmente, trabajarán en la preparación del equipamiento turístico, la implementación de señalización adecuada y la mejora de la infraestructura vial para garantizar un acceso seguro y sostenible a estos atractivos naturales.