SENATUR SUMA SUS PROGRAMAS INSTITUCIONALES A PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COLMENA

2023-03-16

La Secretaría Nacional de Turismo realizó una jornada de socialización de los programas institucionales entre ellos Posadas Turísticas, Turismo Joven y Turismo Gastronómico para su implementación en el municipio de La Colmena. Tuvo lugar en la Municipalidad local y contó con la participación de representantes de establecimientos de la zona, mujeres, jóvenes interesados en brindar servicios de alojamiento, gastronomía y guiado.

Este encuentro se realizó en el marco de la ejecución del proyecto de “Desarrollo Integral en Paraguay: Hacia el desarrollo del agroturismo” (Fase 2), dando continuidad al proyecto de “Mejoramiento de Vida de las Mujeres Rurales del Paraguay”. El mismo, está orientado a ayudar a los habitantes de La Colmena y Coronel Oviedo, a mejorar su situación económica mediante la utilización de los recursos locales para la agricultura y el turismo.

El proyecto es impulsado por la Universidad Nacional de Yokohama del Japón, con la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nihhon Gakko, la Universidad Nacional de Caaguazú, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el municipio local.

La jornada contó con la participación del intendente municipal de La Colmena, Sergio Galeano; la coordinadora local del proyecto, Mari Kawabata; el coordinador general, Satoshi Ohashi; el director de Gestión de la Hospitalidad de la Facultad Politécnica – UNA, Hugo Caballero; además de las técnicas de la SENATUR, Pamela Almada, Maria Caballero y Deisy Varela.

Una vez concluida la capacitación, el equipo realizó visitas técnicas en la zona a establecimientos de alojamiento y gastronómicos, a fin de brindar recomendaciones y asistencia a través de programas institucionales, además de promover la formalización de los prestadores de servicios.

Asimismo, se realizó una visita de relevamiento al laboratorio de Alimentos de la Universidad Nihhon Gakko, que cuenta con equipamientos de cocina donados por la JICA en el marco de la primera fase del proyecto. Los mismo, serán empleados para la formación y capacitación en gastronomía en función a las necesidades de la comunidad local, a ser impartida con el apoyo de la Facultad Politécnica – UNA.

La comitiva aprovechó la oportunidad para realizar el relevamiento de los principales sitios turísticos, productores frutícolas y otros atractivos que puedan resultar de interés para el desarrollo de experiencias turísticas que sumen valor al destino. Así también la identificación de necesidades de capacitación en guiado e información turística.