SENATUR TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN AMAMBAY

2022-06-27

En el marco de la ejecución del proyecto de “Áreas Protegidas – Espacios Estratégicos para la Reactivación del Desarrollo del Turismo Sostenible post COVID19”, la Secretaría Nacional de Turismo, viene desarrollando talleres de sensibilización a la población local, sobre aspectos relevantes al fortalecimiento del turismo sostenible.

Técnicos de la Senatur realizaron la socialización de los programas institucionales, entre ellos; Posadas Turísticas, Turismo Joven y Turismo Gastronómico para su aplicación al territorio de Cerro Corá, departamento de Amambay.

El taller de capacitación se llevó a cabo en la Municipalidad de Cerro Corá con la participación de unas 30 personas, entre ellas autoridades locales, representantes de la Gobernación, instituciones que forman parte del proyecto, guardaparques, propietarios de establecimientos de la zona, jóvenes y pobladores interesados en brindar servicios.

El proyecto está orientado a potenciar a las comunidades aledañas al Parque Nacional Cerro Corá y fortalecer las capacidades técnicas entre todos los actores relevantes.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe de la GIZ, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Asimismo, se han llevado a cabo actividades como el taller de Sendero, con Guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá y un recorrido con los guardaparques por los principales sitios visitados dentro del parque.

En otro momento, se realizaron visitas técnicas en la zona a comedores y establecimientos para la identificación e implementación del Programa Posadas Turísticas y Turismo en el Ámbito Rural para generar oferta de alojamiento en la localidad y una visita de relevamiento a la Comunidad Indígena Itaguazu, donde además de conocer la comunidad, su cultura y adquirir artesanías, el visitante puede solicitar el acompañamiento para observar las inscripciones rupestres que se encuentran en el sitio.