Paraguay vive momentos de gran expectativa cultural durante los preparativos para la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, un evento que reúne a más de 1.500 personas y 250 delegaciones de todo el mundo en la Capital de nuestro país. En esta histórica ocasión, nuestra cultura está a las puertas de lograr un nuevo hito: la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó este logro como histórico y rememoró su trabajo a lo largo de los años para este anhelado reconocimiento. “Llevo más de 10 años trabajando en el posicionamiento de la Guarania. Es un tema que está muy dentro de mi corazón. Me alegra saber, de parte de grandes cultores y artistas como Ricardo Flecha, el maestro Antonio Pecci, Luis Szarán y otros grandes, que es un camino que lo venimos forjando juntos para este gran logro que estamos seguros será una realidad”, expresó la Ministra.
“Es un trabajo que lo vengo haciendo desde las diferentes funciones que me tocó llevar adelante, como Directora de Turismo de la Municipalidad de Asunción, como asesora de turismo y cultura, y hoy como Ministra de la SENATUR.”
También recordó la importante contribución del maestro Luis Szarán, quien junto con su equipo del Consejo Asesor de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, logró que el entonces intendente Arnaldo Samaniego aprobara el nombre de José Asunción Flores, creador de la Guarania, como parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Además, destacó varios proyectos significativos, como los concursos impulsados para promover la Guarania, entre ellos el certamen “Una Guarania para Asunción”, y las iniciativas de espacios culturales que rinden homenaje a este género musical. Uno de los más destacados es el Paseo de la Guarania, inaugurado el año pasado en el Paseo Turista Roga Costanera, una obra de gran envergadura realizada por el arquitecto, compositor y artesano Fernando Ambere Feliciángelis.
También mencionó el mural en homenaje a Flores, ubicado en la entrada de la Costanera, obra de Oz Montania, inspirado en la Guarania “Noe Rendape Aju”, así como el Monumento al Arpa Paraguaya, una alegoría a la música paraguaya, que se suma a los esfuerzos por fortalecer la identidad cultural del país.
“Con el apoyo de empresas de comunicación, logramos instalar la señalética con frases de Flores en distintos puntos de la ciudad, reflejando nuestra identidad musical. Además, trabajamos en posicionar la Guarania como la banda sonora de Paraguay, organizando conciertos de distintas agrupaciones musicales y de referentes de la Guarania en los barrios de Asunción, junto con presentaciones en teatros y centros culturales de la capital”, comentó la Ministra.
La Guarania, que lleva en su esencia la música del alma paraguaya, está a punto de celebrar su centenario en 2025, un siglo de existencia que ha trascendido fronteras y evolucionado desde su versión tradicional hacia interpretaciones sinfónicas. Para la Ministra Duarte, este reconocimiento internacional sería un punto de partida para fortalecer la difusión global y consolidarla como un símbolo de unidad cultural.
De confirmarse la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración será inmediata y resonará en todo Paraguay. Con este reconocimiento, la Guarania, nacida de las manos de José Asunción Flores y del alma paraguaya, consolidará su lugar como un patrimonio universal que inspira, emociona y une a quienes la escuchan.