TUCOS FACTORY: PRODUCCIÓN CON MATERIA PRIMA LOCAL EN FILADELFIA

2022-06-14

En horas de la tarde, los jefes de Oficinas Departamentales de la SENATUR, visitaron la fábrica “Tucos Factory”. Un emprendimiento de producción con frutos silvestres. En el lugar apreciaron la variedad del trabajo elaborado por colaboradoras de la fábrica, de los pueblos originarios asentados en la zona. 

Tucos Factory es una empresa dedicada a la fabricación de harina, jarabe y mermeladas de algarrobo, mistol, molle negro, kinoto, meloncito y tuna, así como el ají molido en granos y merquén (una especie de picante endémico de la zona).

La empresa beneficia a unas 70 mujeres de las etnias Nivaclé y Guaraní Ñandeva, a través del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Mujeres Chaqueñas en red: nuestro bosque, nuestro saber y nuestro futuro en nuestras manos”.

La comitiva de funcionarios de la SENATUR destacó y valoró el gran trabajo de las mujeres en el proceso de recolección y elaboración de estos productos.

El objetivo de esta iniciativa es generar y fortalecer una red de mujeres emprendedoras y rurales del Chaco, en torno al cuidado, procesamiento y comercialización de los frutos de la ecorregión.