VIDEOJUEGO “CHACO RAPERE” INVITA A DAR UN PASEO VIRTUAL POR EL TERRITORIO CHAQUEÑO

2022-04-22

En el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano en Filadelfia fue presentado el video juego digital “Chaco Rapere”, una herramienta lúdica pedagógica que propone a los adolescentes y jóvenes realizar un viaje virtual por el territorio del Chaco Paraguayo.

Se trata de un recorrido a través de los diversos ecosistemas de la región recogiendo conocimientos del territorio, tradiciones, saberes locales, la gestión de riesgos de desastres, la salud y los derechos.

Fabiola Guerrero, Coordinadora de programas, representante país COOPI – Cooperazione Internazionale, explicó que el juego es resultado de un proceso de co-construcción entre actores clave de la comunidad educativa en dos departamentos del Chaco paraguayo. 

Es un material didáctico que fue creado en el 2009-2010 con contenidos, actividades e información específicos, y ahora fue adaptado a las características del actual contexto digital. 

Un equipo de desarrolladores de videojuegos, con las aplicaciones trabajadas competentemente, posibilitó que esta herramienta proporcione una contribución sólida al proceso educativo, teniendo la pedagogía en el centro del diseño de la versión virtual. 

Uno de los aspectos más importantes del diseño fue concebir modos de reconstrucción con los mismos estudiantes, ya que son ellos quienes pondrán a prueba el videojuego Chaco Rapére, aplicación que ya está disponible en Google Store.

Durante la jornada, también se dio por culminado el proyecto trinacional “Por Nuestro Chaco Sustentable”, implementado en apoyo a las líneas estratégicas de la Zona de Integración del Cono Sur (ZICOSUR), con el financiamiento de la Unión Europea. 

El evento consistió en un espacio de diálogo y agradecimiento a los actores vinculados al proyecto, con un fuerte enfoque en la gobernanza y gestión territorial en el Gran Chaco Americano, en Bolivia, Paraguay y Argentina.