Pequeños Turístas

La campaña Pequeños Turistas busca sensibilizar a los niños acerca de la importancia del turismo para el país. La misma tuvo sus inicios en el Departamento del Alto Paraná con gran éxito y se pretende replicar en otros puntos del país.

Dicha campaña fue impulsada en conjunto con la Itaipú Binacional entre los años 2016 y 2017, en el marco de las actividades desarrolladas en conmemoración al Día Mundial del Turismo.

Objetivo General:

  • Sensibilizar a la población en edad escolar acerca de la importancia del turismo como medio para generar beneficios para la comunidad.

Objetivos Específicos Alcance:

  • Adquirir conceptos acerca del sistema turístico.
  • Hacer conocer la importancia del turismo en nuestro país.
  • Identificar los servicios turísticos que demandan los visitantes.
  • Hacer conocer los atractivos turísticos del país.
  • Despertar  el interés del niño hacia el turismo.
  • Adquirir conocimientos sobre la explotación de niños y adolescentes.
  • Alcance
  •        +3000 Niños de 10, 11 y 12 años del Segundo Ciclo de la E.E.B.
  •        +50 Directores y equipo técnico de las instituciones.
  •        +50 Instituciones Educativas.

OTROS ALCANCES DE LA CAMPAÑA

El Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) a través de su Cámara Técnica de Turismo y la Cámara Técnica de Educación y Cultura, lanza un Plan de Educación en Turismo, el cual consistía en insertar el proyecto “Pequeños Turistas” (desarrollado por SENATUR y la Coordinación de Turismo de ITAIPÚ BINACIONAL), al programa de estudios del segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, en el área de Ciencias Sociales.

El material utilizado se basó en la guía “Educación Turística”, confeccionado por SENATUR, MEC y AFEET. El mismo fue empleado como adecuación curricular en 17 instituciones educativas entre públicas y privadas de Ciudad del Este en el primer año de aplicación (de agosto a noviembre del 2018). Los docentes del área de Ciencias Sociales de las escuelas seleccionadas recibieron capacitación, además del material digital con recursos didácticos (contenido con ejercitarios, imágenes y spots de lugares turísticos del país), y la oportunidad de que los chicos conozcan algunos atractivos turísticos del Alto Paraná.

Resultados:

  • Un total de 17 instituciones educativas involucradas en el plan.
  • Alrededor de 60 docentes capacitados.
  • Más de 1.500 niños y niñas sensibilizados.
  • Alianzas

            Despacho de la Primera Dama

            Ministerio de Educación y Ciencias

            Secretaría Nacional de Cultura

            Entidades Binacionales

            Gobernaciones

            Municipalidades

            Asociaciones y Gremios