Programa Nacional Pueblos Pintorescos

Pueblo Pintoresco es un programa turístico con símbolos y leyendas; poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país.  Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Creamos la imagen de marca turística, el LOGOTIPO, como la representación e identificativo turístico que posee el destino, con varios componentes artísticos naturales/culturales incluyentes. Los pétalos representan el tejido de ñandutí, una de las artesanías más particulares del Paraguay. El color terracota representa a la cultura y tradición; el amarillo a la artesanía; el verde a la naturaleza; el celeste al agua; el lila a la gastronomía.

Se trata de seis localidades pioneras de este programa turístico: Yaguarón, Pirayú, Paraguarí, Sapucai, Escobar y General Bernardino Caballero ubicadas en el departamento de Paraguarí, formando así la “Red de Pueblos Pintorescos” porque cumplen con los lineamientos para reafirmar ese nombramiento. Hay jerarquía en sus destinos; tienen accesibilidad; cuentan con recursos naturales, culturales y patrimoniales (tangibles e intangibles). Son ratificadas por su belleza e ideales para disfrutar de la tranquilidad o para los amantes de la aventura, poseen increíbles paisajes naturales, sus calles empedradas, majestuosas vistas panorámicas, viviendas coloniales, entre otros.

Se encuentra enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Paraguay 2023-2030 en los siguientes Ejes:

Eje N°3 Calidad de los servicios turísticos

Estrategia 3.2 Mantenimiento y refuerzo de programas institucionales de desarrollo de producto, impulsando así el desarrollo de nuevas experiencias culturales en las comunidades.

Cómo trabajamos?

  1. Socializamos el programa turístico a los intendentes de los municipios involucrados y al Sr. Gobernador del Dpto. de Paraguarí; así como a grupos de emprendedores turísticos y artesanos.
  2. Conformamos el comité de Pueblos Pintoresco, con representantes de cada municipio, quienes son el canal de comunicación para llegar hasta cada intendente;
  3. Realizamos una reinducción a informadores turísticos;
  4. Elaboramos un plan de producción bien estructurado con tomas fotográficas, filmaciones y entrevistas a referentes turísticos y artesanos de las distintas localidades, para la obtención del material audio visual.