Proyecto Paraguay + Verde de lucha contra el cambio climático

Etapa del Proyecto: En desarrollo

En 2017 el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó una ventana de financiamiento para los países que hayan logrado demostrar que han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques, en el marco del mecanismo REDD+, esta ventana contaba con una dotación de fondos globales, los cuales requerían el respaldo de un proceso detallado y exhaustivo para que los países soliciten argumenten los resultados, y puedan acceder a los pagos (RBP, por sus siglas en inglés).

En noviembre de 2019 y con el apoyo de UNEP como Entidad Acreditada, el Gobierno de Paraguay firmó con el Fondo Verde para el Clima un acuerdo de pago por resultados por la reducción de emisiones provenientes de la deforestación durante el periodo 2015-2017.  El gobierno de Paraguay se comprometió ante el Fondo Verde para el Clima a utilizar los pagos recibidos para la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Crecimiento Sostenible (ENBCS). 

La implementación del programa de Pagos Basados en Resultados en Paraguay se ejecutará de manera conjunta con las agencias del Programa ONU-REDD (PNUD, UNEP y FAO) y  prevé la implementación de un componente de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del estado para el monitoreo y gestión de bosques, incluyendo el desarrollo e implementación de sistemas de alerta temprana de incendios y deforestación, la planificación territorial y la participación de pueblos indígenas, sector privado y comunidades rurales y el fomento al manejo sostenible de bosques y la promoción de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Para el componente del Resultado 1. Áreas silvestres protegidas y ecoturismo, la SENATUR como ente regulador de la política turística, estará apoyando en la implementación de programas de ecoturismo en ASP públicas y privadas.

  • País: Paraguay
  • Sector: TURISMO SOSTENIBLE
  • Etapa del Proyecto: En Desarrollo
  • Duración: 5 años (2021-2025)
  • Fuente de financiamiento: Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés)
  • Lidera: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF y autoridad ambiental líder en el mundo. Son además socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Costo Total: USD 400.000
  • Contrapartida: en el Resultado 1. Áreas silvestres protegidas y ecoturismo apoyo técnico de la SENATUR
  • Institución ejecutora: MADES-PNUD
  • Plan maestro de turismo con la incorporación del ecoturismo en las ASP, acordado con el Plan Nacional de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo 2030
  • Programas de ecoturismo de ASP específicas diseñadas participativamente, alineados al plan de desarrollo sostenible del municipio y vinculados a los planes de manejo de las ASP afectadas
  • Municipios y población en general sensibilizados y comprometidos con el cuidado y conservación de las ASP.