Sistema Nacional de Calidad Turística

El Sistema Nacional de Calidad Turística es la iniciativa desarrollada por el Gobierno Nacional a través de la SENATUR, para el fortalecimiento y la profesionalización del sector por medio del desarrollo de políticas, indicadores y planes de acción, enfocados a la mejora continua del turismo.

El SNCT ha estructurado una hoja de ruta que incluye capacitaciones, formación y un sistema de información robusto, pues para el Gobierno se ha consolidado como un factor de la mayor relevancia para aumentar el flujo de turismo, la innovación y el posicionamiento del país.

Misión

Promover la calidad entre los destinos, empresas y profesionales turísticos paraguayos, mejorando la competitividad de sus servicios y productos, al tiempo que se genere visibilidad y reconocmiento internacional.

Visión

Impulsará el SNCT de Paraguay, que será referente regional en Latinoamérica por su difusión, aceptación y eficacia en el aseguramiento de la profesionalidad y confiabilidad de su industria y la calidad de sus servicios turísticos, obteniendo por ello reconocmiento unánime de los mercados, incluido el doméstico.

Requisitos para acceder a la validación de calidad turística

Cada uno de los ejes (empresas, destinos y personas) tiene componentes diferentes e independientes por lo cual la SENATUR ha diseñado una ruta diferente para cada uno. A continuación, se relacionan los principales requisitos. No obstante, esta información está disponible en xxx.

  1. Cumplir con la legalidad vigente para ejercer su actividad, incluyendo la licencia de apertura y estar en Registur en el plazo máximo de un año desde la firma de la presente y como requisito indefectible para solicitar el Reconocimiento de Calidad correspondiente.
  2. Asistir a las sesiones formativas sobre el SNCT y los referenciales de calidad a las que sea convocado.
  3. Participar den las asistencias técnicas colectivas que se convoquen.
  4. Asistir a las jornadas colectivas organizadas para la coordinación y planificación de la mejora del sector y/o destino al que pertenezca la empresa, entidad o servicio, grupos de mejora.
  5. Brindar información y colaborar con consultores, colaboradores y/o de PROCALTUR durante las asistencias técnicas personalizadas y las evaluaciones, facilitando el acceso a las instalaciones, equipamientos, personal, procesos y procedimientos, registros, de los que disponga la empresa.
  6. Atender las recomendaciones de mejora que planteen los consultores para cumplir con los Referenciales de Calidad del SNCT, dentro de las posibilidades, capacidades y recursos de que disponga.
  7. Facilitar periódicamente (frecuencia de obtención de los datos), datos de la actividad que se soliciten, para planificar acciones de mejora integral.
  8. Contribuir a la elaboración del Índice de Satisfacción Turística a través de la realización, a sus clientes, de encuestas de satisfacción sobre sis servicios y las condiciones del destino.
  9. Comprometerse a acceder y alcanzar el Reconocimiento o Marca de Calidad del sector y nivel que le corresponda en el plazo de un año, una vez se evidencie el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Referenciales de Calidad. En el caso de ser concedido el Reconocimiento o Marca de Calidad que le corresponda y, de querer utilizarlo, deberá hacerlo de conformidad con lo descrito en el Manual de Identidad.
  10. En caso de incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos, o en caso de causar baja voluntaria en el SNCT, no estará autorizado a ostentar y aplicar en ningún tipo de soporte la Marca de Calidad Turística.
  11. Proporcional los datos necesarios para confirmar una guía de empresas, servicios e instituciones que participan en la implantación y explotación del SNCT, con fines promocionales.

Cómo adherirse al SNCT

El Sistema Nacional ded Calidad Turística – SNCT, contempla tres grandes ejes que son el núcleo del proceso y sobre los cuales se ha diseñado programas e incentivos independientes. Estos ejes son: Empresas (todos los Prestadores de Servicios Turísticos), Eje Destino y Eje Personas (nuestros empresarios, empleados y responsables de la oferta turística nacional).

De su articulación y fuerza, depende en gran medida el éxito de esta estrategia de calidad turística.

Para la vinculación al sistema, descargo los siguientes formularios y siga los pasos indicados en los documentos.

  • Adhesión al SNCT.
  • Adhesión de destinos al SNCT.