La Senatur prosigue con la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT) en el Departamento de Misiones, trabajando en forma específica el Eje Destino Turístico.
Entre las acciones realizadas, se destaca la creación del Ente Gestor de Calidad Turística, una coalición de instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar íntegramente el destino, para la obtención del sello de calidad turística, distintivo con el que se puede demostrar que dicho producto o servicio presenta una excelente calidad.
Es un aval de una autoridad oficial que se convierte en un instrumento útil para el consumidor a la hora de medir el nivel de confianza. (ISO9001)
Entre las instituciones públicas y privadas que conforman el “Ente Gestor de Calidad Turística”, se encuentran la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), Gobernación de Misiones, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ejercito Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO).
Además, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Regional Misiones, Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional Paraguaya, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio Público, Universidades, Representantes de establecimientos Hoteleros, referentes de Establecimientos Gastronómicos, Asociación de Posadas Turísticas de Misiones, y Representantes de los 10 municipios que conforman el departamento de Misiones.
El Ente Gestor de Calidad fue reconocido oficialmente por Resolución I.M. 299/22 de la Municipalidad de San Juan Bautista y la resolución Nº675/22 de la Gobernación de Misiones, en el marco documental del Sistema Nacional de Calidad Turística de la SENATUR, los indicadores de mejoramiento de la calidad del departamento de Misiones como parámetro para la obtención del sello de calidad turística para el Destino, citados a continuación:
1). Mejorar la accesibilidad vial de cinco atractivos turísticos más visitados del departamento y la construcción de dos (2) portales de bienvenida en los límites territoriales.
2). Mejorar la gestión de servicios básicos de cinco atractivos turísticos con vacación turística del departamento. (Ejemplo: provisión de servicios básicos para los visitantes/turista: agua, luz, sanitarios, comunicación, wifi).
3). Implementar un plan de seguridad turística departamental, con especial atención a la seguridad vial, humana, física, social, etc.
4). Mejorar la mano de obra e infraestructura de los prestadores de servicios turísticos privados del departamento. (20 empresas turísticas con sello de calidad turística).
5). Realización de un inventario acabado de los atractivos turísticos existentes en el departamento (natural-cultural-humano), una vez finalizado y aprobado se deberá socializar con la población en general.
6). Realización de un inventario acabado de los prestadores de servicios turísticos del departamento, una vez finalizado y aprobado se deberá socializar con la población en general.
7). Desarrollo de 10 jornadas de sensibilización (Una jornada en cada municipio) sobre la importancia del turismo para la economía local, dirigido a la población en general.
8). Dotar de la señalética turística adecuada a dos de los corredores turísticos más importante del departamento.
9). Identificar y ejecutar cinco acciones específicas para el cuidado del medio ambiente. Ejemplo: Manejo adecuado de residuos (basura), Realización de Jornadas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, dirigido a los visitantes/turistas, etc.
10). Trabajar con los 5 municipios con vocación turística del departamento, para impulsar al menos una ordenanza municipal en cada distrito a fin de velar por el cumplimiento de las leyes nacionales vigentes. Ejemplo: Ley 1100 (Polución sonora), Ley 836 (Código Sanitario), Ley 4934 (Accesibilidad al medio física para personas con discapacidad), etc.
Técnicos de la Senatur iniciaron la socialización de indicadores de mejora, en cooperación con la junta directiva del Ente Gestor,
cuya representación está compuesta por los actores turísticos locales, tanto de instituciones del sector público como del sector privado.
La semana de trabajo inició con una reunión de trabajo, en el Hotel y Parador Piringo, en donde se han establecido las distintas acciones que se desprenden de los indicadores a ser trabajados bajo un cronograma de trabajo. A su vez, se han socializado los indicadores con los intendentes de; Santiago, Melchor Medina; intendente de Santa Rosa, Rubén Jacquet; Secretario General de la Municipalidad de San Ignacio, Joel Tillería; intendente de Villa Florida, Richard Castiñeira da Rosa; y por último con la Sra. Leidy Maciel, Secretaria de Protocolo de San Juan Bautista.
Los mismos han asumido el compromiso de agilizar las gestiones correspondientes desde sus municipios, a fin de cumplir con los indicadores de mejoramiento, y posicionar en el futuro al departamento como Destino Turístico de Calidad.