Turismo de Reuniones

minturreu.jpegEl Turismo de Reuniones es un segmento de la industria turística en constante crecimiento en las últimas décadas, con actividades que incluyen entre otras reuniones corporativas, congresos, convenciones, ferias, exposiciones y una variedad de eventos unidos bajo la sigla SMERF (social, religioso, militar, educacional y familiar o fraternal). Por otra parte, en los destinos son cada vez más significativos los eventos culturales como conciertos, y los EDI, eventos deportivos internacionales, que contribuyen además con la visibilidad del destino por cobertura mediática internacional que generan.

El turismo de Reuniones representa una importante fuente de ingresos y empleos en el mundo, con un volumen de negocios de billones de dólares. Por un lado, el turista de reuniones es el que más contribuye económicamente con el país sede del evento, con un gasto diario que puede ser de 3 a 5 veces mayor al de un turista de ocio. De igual manera, el turismo de reuniones contribuye a la desestacionalización del turismo, ya que los eventos se realizan fuera de las temporadas altas del turismo vacacional, aunque además favorecen su crecimiento, pues se estima que el 40% de los participantes a un evento regresan al destino con su familia.

Sin embargo una de las cualidades del turismo de reuniones más preciadas por los destinos es su componente cultural  considerable, con la transferencia de conocimientos y la capacitación de profesionales en los destinos donde se desarrollan, incentivando y generando creatividad e innovación, indispensables para el crecimiento socio-económico.turisreu.jpeg

Paraguay es un excelente destino para turismo de reuniones: por nuestra situación geográfica privilegiada, la estabilidad económica y monetaria, la excelente infraestructura tanto física (hoteles, salones, gastronomía, compras) como en recursos humanos (empresas especializadas en gestión de organización de congresos y de reservas para participantes), los costos competitivos a nivel regional, una conectividad aérea con todo el continente y nuestros atractivos turísticos.

Consciente de que este mercado turístico representa una excelente oportunidad de desarrollo social, cultural y económico para nuestro país, la Dirección de Turismo de Reuniones (DTR) de la Secretaría Nacional de Turismo, tiene por función principal  definir y ejecutar políticas y estrategias para el desarrollo del segmento de turismo de reuniones en todas sus modalidades, conjuntamente con todos los componentes de la cadena de valor del sector, sean del sector público o privado, empresas o gremios de asociados, en particular los Bureaus de Convenciones que agrupan a los principales actores del turismo de reuniones en su destino y tienen como principal objetivo la captación de congresos internacionales para nuestro país.

turreu.jpegEn cumplimiento a esa función, la Dirección de Turismo de Reuniones tiene por objetivo cumplir con las siguientes acciones para el desarrollo del turismo de reuniones en Paraguay:

Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones 2019-2023 con su respectivo Plan de Trabajo y la MISIÓN  de "Convertir a Paraguay en uno de los 10 mejores destinos de turismo de reuniones e incentivos de América latina, articulando acciones entre el sector público y privado, ofreciendo servicios de calidad, trabajo en equipo, recursos humanos altamente calificados y motivados que permitan obtener una alta rentabilidad y desarrollo sostenible", y la VISIÓN de "Posicionar a Paraguay en un destino reconocido y preferido para turismo de reuniones a nivel regional e internacional”.

·             Facilitar la relación entre entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, creando sinergia entre las mismas y fomentando las buenas prácticas.

·         Coordinar los programas y proyectos de promoción a nivel internacional y nacional, con participación de Paraguay en ferias internacionales del sector, y misiones comerciales destinadas a la promoción y captación de eventos internacionales.

·         Promover los eventos internacionales en el mercado del Gobierno, de Organizaciones Internacionales de Gobierno (OIG), y otros ámbitos que generen eventos internacionales, como los EDI, Eventos Deportivos Internacionales.

·         Llevar a cabo la medición del impacto del turismo de reuniones en Paraguay a través del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETRPY), creado en el 2017 conjuntamente con el sector privado enpresarial y el sector académico (Facultad de Politécnica de la UNA).

·           Organizar conjuntamente con el sector privado el programa REFERENTE TURISTÍCO, título honorífico otorgado a los compatriotas que se destacan a nivel internacional, o que contribuyan con la promoción del país y tienen el compromiso de posicionar a promocionar a Paraguay como sede de los eventos internacionales de su especialidad.

·        En el caso de los eventos ya confirmados, colaborar con los organizadores como facilitadores para la coordinación del evento en lo que requieran de servicios del Estado (migraciones, seguridad, salud y vinculados al evento).

·             Colaborar en la capacitación de los diferentes actores de la cadena de valor del turismo de reuniones.

 ​​​​